Pasaporte Violeta
25 de noviembre: Día contra la violencia de género: Pasaporte violeta. Propuesta está pensada para llevarla a cabo durante toda la semana.
Como docentes, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos, es actuar como institución compensadora en aquellos aspectos que las familias, sin ser conscientes de ello en muchas ocasiones, perpetúan dificultando un desarrollo integral del alumnado.
Y uno de estos aspectos que más dificultad genera es, precisamente, la igualdad de género, debido a las diferentes realidades que se viven en las familias.
Os propongo una actividad en la que el alumnado, con pequeños retos debe asumir roles que culturalmente se han entendido siempre como de “hombres” o “mujeres”, con la finalidad de que interioricen que son capaces de afrontar todos independientemente del género que tengan, o de quien se encargue de tales actividades en sus casas. Intentemos romper la burbuja invisible de tareas que existe en muchos hogares.
Cada día deberán superar un reto, da igual el orden. La familia acredita su superación y los profes le ponemos el sello en el pasaporte. Aquel alumno que consiga todos los retos conseguirá el premio de las gafas lilas, que les darán el superpoder de ver el mundo a través de una mirada igualitaria.
Las gafas podéis pintarlas y pegarlas en cartulina, o usarlas de molde para hacerlas en gomaeva.